Renta mínima para la inserción social en Andalucía Asistencia pública 2021

Importe de la ayuda, requisitos y forma de solicitar esta ayuda para personas en riesgo de exclusión social en Andalucía. Preguntas frecuentes.

¿Cuál es la Renta Mínima para Inserciones Sociales?

Todas las Comunidades Autónomas cuentan con ayudas de carácter asistencial, que se pueden solicitar cuando se agoten las prestaciones restantes. Esta ayuda tiene un nombre diferente en cada comunidad y se llama Andalucía Renta mínima para la inclusión social.

En Andalucía, esta ayuda consta de dos partes: plan de inclusión sociolaboral y dimensión económica, 419 euros si la unidad familiar está formada por una sola persona, importe multiplicado por 53 euros por miembro y con una duración de doce meses, prorrogado por períodos de seis meses.

Requisitos para la renta mínima de Andalucía Inserciones Sociales

Para acceder a esta ayuda es necesario cumplir una serie de requisitos, que se resumen en los siguientes puntos:

  • Los miembros de la familia deben ser inscrito en un municipio de Andalucía, en la misma dirección. Por lo general, debe estar registrado durante al menos un año para cumplir con este requisito.
  • Tener entre 25 y 64 años.. Puede acceder a esta ayuda si tiene más de 65 años o menos de 25 en algunos casos.
  • Acreditación de la escolaridad menor que forma parte de la unidad familiar.
  • El solicitante y los miembros de la familia deben ser mayores de 16 años que no estén estudiando o cuidando a un familiar. estar registrado como demandante de empleo en la oficina del Servicio de Empleo de Andalucía.
  • No vivir en el centro del sistema público de servicios sociales que cubre las necesidades nutricionales básicas o en caligrafía.
  • No tener una renta superior al importe correspondiente a esta ayuda y la cantidad de dinero, valores u otros recursos no debe superar 10 veces el IPREM (537,84 x 10 = 5.378,40 euros en 2018).
  • Firmar el compromiso de participación y adherirse al plan de inclusión social y laboral contenido en la solicitud de ayudas.
  • Estar inscrito en el censo de la Administración Tributaria.

Puede consultar la lista de requisitos con las excepciones en el siguiente enlace.

Folleto de información oficial

[gview file=”http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Folleto_informativo_RMISA.pdf” save=”1″]

Cómo aplicar la Renta Mínima para la Inclusión Social en Andalucía

Generalmente, la solicitud debe ir acompañada de un certificado de registro de cada miembro de la unidad familiar o de todas las personas que conviven en el domicilio y un documento bancario que muestre el titular, el número de cuenta y el código IBAN. Dependiendo de las circunstancias, es posible que se requiera otra documentación.

El plazo de respuesta (a contar desde el día 1 del mes siguiente a la presentación de la solicitud) será de dos meses, si no se recibe respuesta dentro de ese plazo, se considerará rechazada. En cualquier caso, se recomienda solicitar el estado de la solicitud.

¿Cuánto se cobra el ingreso mínimo por agresión social?

La cantidad de esto es útil 419,52 euros para una sola persona, un incremento de 53,78 euros por cada miembro de la unidad familiar. En la siguiente tabla puede ver el tamaño correspondiente por número de miembros.

[gview file=”http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/TABLA_RMISA_2018.pdf”]

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo por enviar Inserciones Sociales?

Esta ayuda se abonará mensualmente a mes vencido mediante abono en cuenta bancaria. Es decir, si la ayuda se aprueba el 5 de enero, el primer pago se recibirá durante los primeros días de febrero, en el que se recibirá el importe correspondiente del 5 al 31 de enero.

Sin embargo, los pagos pueden retrasarse o pueden tardar más de dos meses en responder a las solicitudes, como ha sido el caso de la renta mínima solidaria anterior.

Si solicitó esta ayuda, al final de este artículo puede dejar un comentario indicando la fecha de la solicitud, la fecha de liquidación y la fecha de pago, para ayudar a otros a determinar cuánto tiempo tomará responder.

Si solicité la antigua Renta Andaluza Solidaria, ¿qué tengo que hacer?

Antes de que entrara en vigor la renta social mínima, la ayuda era la renta mínima solidaria.

Si la solicitud fue presentada previamente para la Renta Mínima Solidaria y estaba pendiente de resolución, se tendrán en cuenta los requisitos previos para la concesión de dichas ayudas, pero se espera lo siguiente en régimen temporal de las nuevas ayudas aprobadas:

“Con el fin de lograr una mayor celeridad en el cierre de vigencia del Decreto 2/1999 (Renta Mínima Solidaria), todos los trámites derivados del mencionado Decreto resuelto en 2018 se resolverán en forma estimada otorgando la Renta Mínima Solidaria. estableciendo un único Pago Anticipado por el monto total al que tiene derecho la unidad familiar. En este sentido, la persona autorizada a reclamar la Renta Mínima Solidaria en 2017 o 2018 podrá reclamar la Renta Mínima de Inclusión Social después de doce meses. “

Es decir, en 2018, la Junta resolverá las solicitudes pendientes de la antigua Renta Mínima Solidaria, por lo que hará un pago único y acumulado de la ayuda íntegra, cuando comunique la resolución, y a partir de ese momento, corriendo dentro de los 12 meses. para solicitar la nueva ayuda, la Renta Mínima de Inclusión Social.

Fuentes y más información:

  • La Junta de Andalucía facilita este correo electrónico a los ciudadanos para cualquier consulta sobre la Renta Mínima de Inserción: rentaminima.cips@juntadeandalucia.es
  • Decreto 3/2017, de 19 de diciembre, por el que se regula la Renta Mínima de Inserciones Sociales en Andalucía.
  • Sitio web de la Junta de Andalucía
  • Ficha de Renta Mínima para la Inclusión Social en Andalucía.
  • Otros bienes relacionados

    Renta activa de inserción (RAI), ayudas estatales:

    Renta de entrada activa (RAI)

    Deja un comentario