Ingresos de entrada activa (RAI) para personas con discapacidad Asistencia pública 2021

Cómo solicitar ayudas 430 euros mensuales para desempleados de larga duración con discapacidad. Requisitos de ingresos de inserción activos (RAI) en 2020.

Ayuda extraordinaria, Renta de inserción activa

Actualizado: 21/07/2020

La renta de inserción es activa o RAI asistencia extraordinaria para trabajadores desempleados con falta de ingresos y dificultades especiales para encontrar trabajo. Pueden pedirlo cuatro grupos diferentes:

La RAI es una asistencia de asistencia específica que es diferente de la prestación por desempleo y las prestaciones por desempleo, y no se puede solicitar si no tiene derecho a estas ayudas estándar.

Requisitos RAI para personas con discapacidad

Los requisitos para solicitar esta asistencia en este caso son los siguientes:

  • Estar desempleado
  • No tiene 65 años o más.
  • Si tiene una discapacidad del 33% o más o una discapacidad permanente del 33% o más.
  • Haber agotado la prestación o subvención por desempleo en algún momento anterior de la vida laboral. Se incluyen las ayudas recaudadas desde octubre de 1980. Esta es una de las necesidades que dificulta que las personas con discapacidad soliciten el RAI, ya que en definitiva significa que solo quienes lo solicitan pueden en algún momento de sus vidas. la vida laboral no encontró ninguna de las formas de desempleo.
  • Estar desempleado de larga duración, es decir, después de haber estado registrado como demandante de empleo durante al menos 12 meses.. Para este cálculo no se considera interrumpido el periodo de matrícula si trabajas menos de 90 días. Ir al extranjero por cualquier motivo se considera una intrusión.
  • Sin pedir esta ayuda ya tres veces. No se puede reclamar más de un máximo de tres anualidades RAI.
  • No sobrepasar el límite de déficit de renta individual, que actualmente es de 712,50 euros al mes (2020).
  • No exageres falta de ingresos en la unidad familiar, es decir 712,50 euros al mes por cada miembro de la unidad.
  • Después de completar la Búsqueda de trabajo activa. Recuerda que debes acudir a un Servicio de Empleo de la Comunidad Autónoma antes de presentar tu solicitud a la RAI ante la SEPE (servicio estatal de empleo) para que puedan sellar el certificado de que has realizado las acciones de búsqueda activa de empleo (BAE). Sin esta certificación, SEAI no estará autorizada por la SEPE.
  • Firma el compromiso de actuar

Estos requisitos deben cumplirse al solicitar y mantener la ayuda mientras dure la ayuda.

¿Qué discapacidad se requiere para solicitar esta ayuda?

Para poder solicitar esta ayuda necesitas un reconocimiento una discapacidad igual o superior al 33% o una discapacidad es probable que esto reduzca la capacidad de trabajo en un 33%.

En caso de invalidez, debe ser reconocido por la Seguridad Social o el Ministerio de Defensa en caso de jubilación por invalidez o no uso. En el caso de discapacidad, deberá estar legalmente reconocida por el certificado de discapacidad emitido por el IMSERSO o la Administración de la Comunidad Autónoma.

Duración y monto de los ingresos activos

Esta ayuda tiene una duración de 11 meses, y se recibe desde el día siguiente a la solicitud, tan pronto como se aprueba. El importe de la ayuda es el 80% del IPREM, es decir, 430,27 euros al mes en 2020.

¿Cómo se solicita y qué documentación se requiere para solicitar el RAI?

Puedes pedir ayuda en Oficina SEPE oa través de tu sede electrónica. Deben presentarse los siguientes documentos:

  • El es formulario de aplicación, entregado en la propia oficina.
  • El DNI / NIE.
  • En el caso de la formación de una unidad familiar, el DNI / NIE y el libro de familia de los miembros de la familia.
  • Si hay hijos con discapacidad en la unidad familiar mayores de 26 años, el certificado de discapacidad.
  • El certificado que confirma que ha completado la Búsqueda de empleo activa. Este certificado es otorgado por el Servicio Autónomo de Empleo y es obligatorio para postularse a la RAI
  • Documentos que acrediten que no se supera el límite de ingresos.
  • Los documentos que acrediten el reconocimiento de la discapacidad.

El plazo para resolver la solicitud es de 15 días a partir de la fecha de presentación.

¿Puedo trabajar en cortar el RAI?

La RAI tiene su propio sistema de compatibilidad e incompatibilidad con la obra. Es compatible con trabajar a tiempo parcial como asalariado, siempre que no se supere el límite de ingresos; y no es compatible con trabajar solo o con otra persona a tiempo completo.

Pero para favorecer la interrupción del trabajo de parto, existe una ayuda específica que se puede solicitar cuando empiezas a trabajar por tu cuenta o con otra persona, y que tiene una duración máxima de 180 días. Esta ayuda equivale al 25% del importe del RAI, es decir, 106,50 euros al mes.

Otras preguntas frecuentes sobre los ingresos por inserción activa

¿Se enumeran los ingresos de entrada activa?

Al cobrar estas ayudas no se realizan cotizaciones por desempleo o jubilación, sino por otros conceptos como la asistencia sanitaria.

¿Cuántas veces se puede pedir el RAI?

Esta ayuda se puede solicitar 3 veces en total, pudiendo solicitar 3 seguidas, de forma que se pueda cortar 33 meses (11 + 11 + 11). No se trata de una renovación, a menos que sea una nueva solicitud que deba realizarse cuando haya vencido y se cumplan todos los requisitos nuevamente.

Insertar itinerario personalizado

Esta ayuda va acompañada de una serie de acciones de inserción laboral, como el Itinerario Personalizado de Recepción, la gestión de la oferta laboral, la incorporación a planes de empleo y formación, o la oferta de cursos.

Sanciones y obligaciones tributarias activas

Al recibir el RAI, se debe tener cuidado de cumplir con todas las obligaciones y tomar todas las medidas posibles.

Incompatibilidades RAI

RAI no es compatible con:

Regulación e información legal

Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de rentas activas para desempleados que tengan necesidades económicas especiales y que tengan dificultades para encontrar empleo.

Artículos Relacionados

Renta de entrada activa (RAI)

Deja un comentario