DNI electrónico y posibles trámites Información

Las personas que solicitan su primer DNI o todo el que lo está renovando depende del cambio de formato, pero ¿cuántos de nosotros conocemos las nuevas funcionalidades y servicios a los que nos da acceso el nuevo DNI electrónico?

¿Qué es el DNIe?

Además de su función tradicional, El DNI electrónico es un documento de alta seguridad que se aplica a nuestra identificación electrónica.eliminando así las barreras de acceso a aplicaciones y servicios telemáticos, por ejemplo, por parte de la administración.

Cómo conseguirlo y activarlo

El DNI se puede obtener a petición cita en la comisaría para renovar o recibir el DNI por primera vez. Tienes que pagar la tarifa e ir con el Certificado de nacimiento, foto pasaporte y cédula de registro, en general.

Tanto si lo solicitas por primera vez, como si lo has renovado y ya lo tienes, es necesario activar este DNI para que se utilice al 100% de su capacidad.

Se puede activar insertándolo en una de las máquinas disponibles en las comisarías, donde se emite el DNI. Esta se activará y obtendremos cobertura con el PIN o clave requerida para realizar cualquier trámite. Esta contraseña se puede modificar en la comisaría o vía web. www.dnielectronico.es

La operación es similar a una operación de tarjeta de crédito, Se puede utilizar introduciendo el código PIN y funciona (algunas tarjetas de crédito ya lo hacen) acercándolo al punto de venta o terminal POS.

Innovador en seguridad

Este DNI es un innovador en seguridad. Recoger un microscopio de certificado de seguridad que permita validar la firma electrónica adjunta, es más seguro y más difícil de falsificar.

En este caso, no será necesario instalar lector de tarjetas ni controladores en la PC o dispositivo, pero sí basta con acercarlo a un sistema móvil o Tablet con NFC, que ya está disponible en muchos dispositivos.

Si no se puede acceder a través de este sistema, también se puede acceder con un lector de tarjetas o con las máquinas ubicadas en las comisarías.

Aspectos

Con estas adiciones y la Aplicaciones proporcionadas por la Administración se pueden realizar muchos trámites, al que ahora se puede acceder identificándonos trayendo el DNI al dispositivo.

También se pueden procesar desde el ordenador con lector o contraseña, como se ha hecho hasta ahora.

  • Obtén el informe sobre la vida laboral.
  • Consulte los puntos del permiso de conducir y vea la información sobre multas de tráfico.
  • Autorice a otros a recoger paquetes postales.
  • Siga los procedimientos de la Administración Tributaria.
  • Retirada de medicamentos de farmacias.
  • Búsqueda de ofertas de trabajo.
  • Concierte una cita con el médico.
  • Presentar o solicitar un borrador de la cuenta de resultados.
  • El control del aeropuerto pasa más rápido.
  • Pago de tasas.

Además de lo anterior, este DNI servirá como licencia de conducir y tarjeta sanitaria.

La aplicación correspondiente, que debe descargarse, permitirá firmar los documentos con la garantía de identidad que ofrece el certificado de seguridad.

Beneficios del nuevo DNIe

Si bien el DNI electrónico está en nuestro mundo desde 2006, el nuevo DNI ha incorporado una serie de funciones nuevas, aunque muchas no las utilizan, desde entonces se han incorporado.

Este video muestra las funcionalidades del nuevo DNI.


Pioneros a largo plazo

Si te paras a pensar en las utilidades del nuevo DNI y pasas un tiempo adaptándote a las aplicaciones, A largo plazo, puede ser un nuevo tipo de interacción entre la administración y el ciudadano, ahorrando mucho tiempo y más comodidad a la hora de hacer negocios.

Al eliminar la barrera a la descarga obligatoria de certificados de seguridad, utilizando drivers o lectores de tarjetas, como ha sido el caso del ordenador, los trámites se vuelven mucho más sencillos, ya que el nuevo DNI es suficiente para llevarlo al smartphone o tablet configurado.

Si bien tenemos un largo camino por recorrer para convertirnos en la forma predeterminada de comunicación con la Administración, sin duda el DNI electrónico es un gran avance.

¿No tienes tiempo para leer el artículo? Escuche nuestro podcast

Renovación DNI: Cita previa e información requerida

Deja un comentario