Derechos de los trabajadores domésticos Laboral 2021

Las reformas legales recientes han visto a los trabajadores domésticos aumentar sus derechos, pero aún existen algunas diferencias con el resto de los trabajadores. Analizamos tus derechos.

Servicio a domicilio familiar

 

 

¿Quiénes son los ayudantes en el hogar?

Si bien la mayoría de este grupo son estadísticamente mujeres (90%), la ley generalmente habla “Empleados del hogar”. . Estos son trabajadores que Relación laboral especial. Como el trabajo se realiza en la propia casa del empleador y, a veces, al cuidado de familiares, existe un vínculo en el que la confianza personal es necesaria y debe mantenerse en el tiempo.

El jefe de hogar debe ser empleado por el llamado “jefe de hogar”, que es el propietario de la casa familiar para hacer las tareas del hogar, cuidar el hogar o miembros de la familia, pero puede realizar otras funciones como guardería escolar, jardinería, automóvil. conducir y cosas por el estilo.

Si el jefe de hogar no emplea al trabajador, pero a través de una empresa, ETT o contrato comercial, no será un empleado familiar, sino otro tipo de relación, como un trabajador de limpieza o autónomos que presten dichos servicios. Los cuidadores profesionales tampoco se emplean de acuerdo con la Ley de Dependencia.

Asimismo, quienes realizan estas tareas por amistad, conveniencia o por ser familiares no pueden considerarse empleados domésticos.

¿Es necesario un contrato? ¿Cómo paga el Seguro Social?

El contrato debe ser por escrito si va a durar más de 4 semanas. Si no se hace por escrito, se considerará un contrato indefinido y a tiempo completo.

Existen modelos oficiales para este tipo de contrato, que se pueden descargar:

El contrato debe indicar:

  • Si se paga parte del salario en especie
  • La jornada laboral, su distribución y horarios de asistencia (el tiempo en el que solo realizan tareas en casa donde se prestan los servicios)
  • Si va a dormir en la casa familiar, es decir, si se le suele llamar “empleado interno”

Además, desde 2012, los empleados domésticos se encuentran dentro del Régimen General de la Seguridad Social, pero en un Régimen Especial, con un sistema de cotizaciones específico.

Derechos de los trabajadores domésticos

Los empleados domésticos tienen los mismos derechos y responsabilidades que los demás trabajadores, pero los tienen algunas especialidades:

  • El período de prueba No puede exceder los 2 meses, a menos que se indique lo contrario en el contrato.
  • Existen reglas especiales que garantizan las condiciones de seguridad y salud durante el trabajo, porque las funciones se realizan en una casa y no en un lugar de trabajo.
  • Accidentes de trabajoIncluso si están en una casa, se considerarán un accidente de trabajo. Por el mismo accidente en la casa del propietario o residente, será un accidente no laboral, será un accidente de trabajo para el empleado de la casa si ocurrió mientras trabajaba.
  • Jornada máxima legal de trabajo También serán 40 horas semanales, pero también puedes acordar horarios de asistencia en casa. La duración y el pago de estos tiempos deben ser pactados entre el empleado y el jefe de hogar, y no pueden exceder las 20 horas semanales, salvo que se compensen con descanso remunerado.
  • Entre jornada laboral si eres empleado de la casa, solo se pueden pasar 10 horas en lugar de 12, compensando esas dos horas que se van acumulando en periodos de descanso.
  • La ayuda a domicilio tiene 2 horas diarias para comer, pero estas dos horas no cuentan como tiempo de trabajo efectivo.
  • Tienes derecho a 30 días de licencia., que se puede dividir en 2 o más períodos, pero uno de los cuales debe ser de al menos 15 días consecutivos. El tiempo para disfrutar de esta fiesta debe ser pactado, y si no se llega a un acuerdo, la persona que emplea y 15 días el trabajador toma una decisión de 15 días. Si eres un empleado interno, durante las vacaciones, está claro que no tienes la obligación de vivir en la casa.
  • Los empleados familiares no proporcionan prestaciones por desempleo y por tanto, al cese en el trabajo, no tienen derecho al desempleo a menos que hayan acumulado previamente cotizaciones de otros puestos del régimen general y ello sería suficiente para cobrar una subvención o prestación contributiva.

Especialidades salariales

El salario de los ayudantes a domicilio tiene una serie de especialidades que es necesario desarrollar un poco más.

El trabajador doméstico debe percibir el Salario Mínimo Intermedio (SMI) durante al menos una jornada laboral completa. Con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020, el gobierno aprobó el nuevo salario mínimo interprofesional para 2020: 950 euros mensuales en 14 pagos. Esta es la recompensa mínima, pero siempre se puede acordar la mejora si ambas partes están de acuerdo.

El pago debe hacerse en efectivo, efectivo o cheque. Se puede acordar que parte del salario en especie, a través de manutención o alojamiento, se pague sin que el salario en especie pueda superar el 30% del salario total, y siempre que el SMI se pague en efectivo.

También tiene derecho a 2 pagos adicionales, a finales de junio y a finales de diciembre. El monto puede ser pactado y cobrado profesionalmente mensualmente, sin embargo, siempre se debe cumplir con el salario mínimo interprofesional mínimo anual (13,300).

Si el empleado doméstico sólo trabaja por horas (no a tiempo parcial, a menos que esté empleado para realizar puntualmente sus funciones sólo unas pocas horas) el salario será fijado por SMI para los trabajadores temporales, trabajadores temporales y empleados domésticos. Este salario debe pagarse siempre en efectivo, en proporción a las horas efectivamente trabajadas.

El Ministerio de Trabajo cuenta con un modelo de nómina oficial (pdf) para empleados domésticos que el empleador debe entregar al trabajador cada mes. Esta nómina está disponible en formato excel

En este sistema para empleados domésticos, FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) no es responsable del pago de salarios o compensaciones si no se pagan.

Completa el contrato de ayuda a domicilio. Especialidades

Un contrato de ayuda a domicilio puede romperse por los mismos motivos que otros contratos de trabajo, salvo por motivos que se faciliten únicamente a las empresas (fuerza mayor, despido colectivo y por motivos objetivos).

Normas específicas de despido en el contrato de ayuda a domicilio

  • Donde el el despido se declara inadmisible, La compensación será de 20 días por año y estará limitada a 12 pagos mensuales. Y esta compensación debe pagarse íntegramente en efectivo en el documento de liquidación y liquidación (pdf)
  • Y lo que es más el empleador puede romper el contrato retirando, es decir, porque no quieres seguir contratando al empleado, y tendrás que decirlo por escrito y de forma clara (ver modelo de comunicación). Será necesario avisar con 20 días de anticipación si el contrato demora más de un año y no 7 días. En este caso, también deberá abonarse en efectivo en el momento del retiro una indemnización de 12 días por año, con un límite de 6 mensualidades.
  • Si el empleado es becario y vive en la casa donde presta sus servicios, no podrá ser quemado después de las 5 de la tarde y antes de las 8 de la mañana, a menos que el despido sea una falta muy grave que rompa la confianza (ver modelo de retiro sin previo aviso). ).

Una guía para trabajadores familiares 2019 – 2020

El Ministerio de Empleo ha publicado la actualización de la Guía de derechos sobre el servicio a domicilio familiar (descargar en pdf haciendo clic aquí)

¿Te gustaría seguir leyendo sobre este tema?

Hemos publicado otros artículos sobre los derechos de los trabajadores domésticos: su indemnización en caso de rescisión del contrato, pagos extraordinarios, bajas médicas, etc.

Despido de empleados domésticos

Licencia médica de los trabajadores domésticos

Pagos adicionales para trabajadores domésticos

Legislación aplicable y más información

  • Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de un tipo especial de servicio a domicilio familiar
  • trabajadores de estatus

 

Deja un comentario