Contribuciones del trabajador a la Seguridad Social durante ERTE Asistencia pública 2021

Durante ERTE el trabajador debe seguir cotizando a la Seguridad Social. ¿Cuánto se puede descontar su beneficio por este concepto?

Cotizaciones a la Seguridad Social pagadas por el trabajador

Actualizado: 09/03/2020

El es Registros de regulación de empleo temporal (ERTE) son, en resumen, suspensión temporal del contrato de trabajo. La empresa no está obligada a pagar ni al trabajador de ERTE, ni al trabajador a realizar su trabajo.

Sin emabargo, Durante el ERTE, la relación laboral se mantiene ininterrumpida y la empresa y el empleado deben seguir cumpliendo con sus obligaciones de cotizar a la Seguridad Social, entendiéndose que efectivamente se menciona este período (art. 24.2 RDL 8/2020)

Es cierto que las empresas que implementan ERTE tienen ciertas exenciones que pueden aliviarles de la carga de cotizaciones sociales para sus trabajadores, pero están obligadas a cotizar. La base de cotización de la empresa es la base promedio de los últimos seis meses de cotización. El sistema inmunológico es gradual y depende de una serie de factores que se explican en esta guía.

Y por sí mismo, aunque el trabajador esté incluido en ERTE y esté cobrando la prestación especial por desempleo, está obligado a seguir pagando su cotización a la Seguridad Social, ya que la exención se aplica a las empresas, pero no al trabajador.

Durante la ERTE, los trabajadores tienen que seguir pagando su cuota de la Seguridad Social, pero ahora, en lugar de ser descontados de su nómina, se les desconta de la prestación por desempleo que paga la SEPE.

En 2020 el porcentajes de contribución el trabajador paga la Seguridad Social (sobre la base de la cotización) a 6,35%, desglosado en:

  • Eventos colectivos: 4,70% de la base de cotización.
  • Horas extraordinarias: 2,00% para las de fuerza mayor y 4,70% para el resto.
  • Contribución al desempleo Desempleo: la tasa general es del 1,55% (1,60% provisional)
  • Contribución a la Formación Profesional: 0,10%.
  • ¿Cómo se realizan las aportaciones laborales correspondientes a la Seguridad Social?

    A) En casos normales al trabajador se le descuenta de su nómina

    En estos casos, el trabajador no tiene que abonar él mismo su cuota de la Seguridad Social a la Tesorería General. Lo que esta hecho es que la empresa lo deduce de la nómina y se encarga de pagarlo con la Seguridad Social. En la parte inferior de cualquier nómina puede ver este concepto: “Contribución del empleado a las contribuciones a la Seguridad Social”.

    Detalles de las contribuciones de nómina del trabajador

    B) En ERTE, al trabajador se le descuenta de su prestación por desempleo

    Cuando el trabajador está en ERTE, no cobra nómina de la empresa, sino que lo paga el Servicio Público de Empleo del Estado (SEPE) y Lo que hace la SEPE es deducir de la prestación por desempleo el importe de la cotización a la Seguridad Social del trabajador y se ingresa a nombre del Trabajador del Seguro Social.

    Por lo tanto, cuando vemos los detalles de la nómina de SEPE, el descuento de la Seguridad Social del trabajador del 6,35% es visible, en base a su cotización, incluyendo (la cotización a eventos colectivos, la cotización por desempleo y la cotización por Formación).

    Ejemplo de nómina ERTE

    Es muy importante recordar que las cotizaciones que paga el trabajador descontando la SEPE (entre el 6,35% y el 6,40%) se calculan en estos porcentajes con base en la cotización total (la que tenía el trabajador en la nómina), no en el 70%. base reducida pagada por la SEPE.

    Además del descuento en las cotizaciones a la Seguridad Social del trabajador, las prestaciones por desempleo podrán tener la correspondiente retención del IRPF, cuyo porcentaje dependerá de la situación familiar y económica de cada trabajador, según criterios establecidos anualmente por la Agencia.

    Deja un comentario