Cómo reclamar el trabajo de horas extraordinarias no remunerado 2021

En España, no se paga más del 40% de las horas extraordinarias.

¿Cuál es el límite de horas extra para hacer? ¿Son obligatorios? Te explicamos cómo reclamar tu pago.

Según un informe del sindicato CCOO (noviembre de 2018), el 44% de las horas extraordinarias trabajadas en España no se compensan por descanso ni se pagan con dinero. Esto no solo perjudica a los trabajadores que no cobran por su trabajo, sino que es competencia desleal para las empresas que cumplen con sus obligaciones y fraude tanto para Hacienda como para la Seguridad Social, ya que no se les paga, no hay cotizaciones no hay impuestos.

Este fraude afecta a más de 400.000 trabajadores y se da en todos los sectores, con especial gravedad en el comercio, la educación y la industria.

¿Cómo se deben pagar las horas extraordinarias?

Según el Estatuto de los Trabajadores (art. 35), cuando se requieran horas extraordinarias, la empresa debe:

  • Compensación por descanso. Si no se acuerda nada y el Convenio Colectivo no establece lo contrario, deberán ser indemnizados dentro de los 4 meses posteriores a esas horas extraordinarias. Una hora extra se suele compensar con 1 hora de descanso, pero se puede acordar que se compensará más descanso.
  • Págales. Si se han pactado horas extraordinarias, se deberán realizar en la medida que se establezca en el Convenio Colectivo o en el contrato de trabajo, siempre que se respete el monto indicado en el Convenio. Las horas extraordinarias nunca se pueden pagar por debajo de lo normal y deben pagarse en nómina.

Vemos, por tanto, que es el primer paso comprobar cómo se regulan en el convenio colectivo. Algunos ejemplos:
Ejemplos de cómo se pagan las horas extraordinarias en varios acuerdos

De modo que Todos los trabajadores necesitarán ver su convenio colectivo de trabajo para saber cuánto tiempo extra se les paga.

¿Hay un límite máximo de horas extraordinarias?

Obrero no pueden trabajar más de 80 horas extraordinarias al año. Pero al contabilizar estos 80, se excluyen los que hayan sido compensados ​​por descanso o los que sean por fuerza mayor. Algunos convenios colectivos incluso reflejan la prohibición de trabajar horas extraordinarias o el establecimiento de límites más bajos.

Si un trabajador no está empleado durante el año, este límite se reducirá en proporción al tiempo que esté empleado (Si trabaja 6 meses, luego 40 horas extraordinarias).

Si un trabajador trabaja más horas extraordinarias de las permitidas, la empresa tendrá que seguir pagando, pero la Inspección de Trabajo puede permitirlo por incumplimiento.

¿Qué pasa si me niego a trabajar horas extras?

Las horas extraordinarias son voluntarias, salvo que se pacte horas extraordinarias en el Convenio Colectivo (casi nadie lo hace), en el contrato de trabajo o por fuerza mayor. Sin embargo, muchos trabajadores se ven obligados a operarlos. amenazado con la liberación.

Si la empresa ordena horas extras para un trabajador, y el trabajador no quiere, no puede negarse, ya que en ese caso estaría desatendiendo una orden de la empresa, y entonces se le podría permitir. El trabajador debe primero cumplir con el pedido y luego hacer un reclamo contra la empresa. pagar las horas extraordinarias trabajadas y obligado a trabajar horas extraordinarias.

Para demostrar que está haciendo horas extraordinarias obligatorias, puede grabar conversaciones con el jefe en las que ve la obligación de trabajar horas extraordinarias en contra de su voluntad. En materia de derecho laboral, estas grabaciones se pueden utilizar mientras el trabajador participa en la conversación.

Además, se puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que el Inspector pueda acudir al lugar de trabajo y verificar que se estén realizando horas extraordinarias y que no exista acuerdo entre el trabajador y la empresa para hacerlo.

¿Puedo reclamar horas extras como otros colegas?

Legalmente la empresa puede estar de acuerdo con los trabajadores que quiere el hecho de que trabajan horas extraordinarias, y no existe la obligación de todos los trabajadores de trabajar horas extraordinarias.

Así, un trabajador que no lo hace y que quiera trabajar horas extras, como el resto de sus compañeros, puede pedir a la empresa que las haga él mismo, pero la empresa no está obligada a darle horas extras, aunque lo queman el resto de compañeros.

Claramente, cada caso es diferente y puede haber casos de discriminación, pero deberían analizarse caso por caso.

Cómo reclamar horas extras no pagadas

Si la empresa no paga las horas extraordinarias, se pueden reclamar utilizando el mismo procedimiento que cuando se adeudan otras cantidades al trabajador, como el salario, que explicamos paso a paso en esta guía:

Qué hacer si la empresa no me paga

En resumen, se deben tener en cuenta las siguientes pautas:

  • El plazo para reclamar horas extras es de un año.. Por ejemplo, en diciembre de 2018 puede reclamar horas extra trabajadas desde diciembre de 2017.
  • Las horas extraordinarias se pueden reclamar mientras trabaja en la empresa o cuando deja de trabajar.
  • a) Si el trabajador las reclama estando en la empresa, es importante no firmar la nómina a menos que se tengan en cuenta y se paguen las horas extraordinarias de ese mes.
  • b) También se pueden reclamar cuando hayan dejado de funcionar, pero en este caso la conciliación tendría que estar firmada como “no conforme”, ya que si solo se firma y se muestra la no conformidad, hay muchas más posibilidades. .Recientemente alegando que estos están cerrados. Extra horas.
  • En el reclamo puede pedirle a la empresa que pague las horas extraordinarias en la nómina o si la empresa tiene un acuerdo de entrega, incluidas estas cantidades.
  • Si después de haber realizado un reclamo a la empresa, preferiblemente por escrito, no responde o no está satisfecho con el pago, deberá demandar y el primer paso para ello es presentar la denominada “papeleta de compromiso” ante el servicio de mediación laboral de la Comunidad Autónoma.
  • En la boleta debe especificar las horas extraordinarias requeridas, una hora.

    Horas extraordinarias no remuneradas, por ejemplo

  • Por lo tanto, si se realizan horas extraordinarias, es importante anote el día y la hora en que se hicieron, para poder reclamar su pago más tarde. Además, el trabajador debe acreditar que se realizaron, lo que a veces resulta complicado.

    La empresa debe entregar una copia del registro de horas extras mientras trabaja, pero no hace casi ninguna cuando no se paga, por lo que el trabajador debe recopilar todas las pruebas que tenga: calendarios de trabajo, trimestres, correos electrónicos del jefe mostrando el horario a realizar, tarjetas para registrarse, primer y último correo electrónico enviado, tacógrafos para conductores, etc.

    En este momento, existe una recomendación de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de que el registro de horas de trabajo sea obligatorio en todas las empresas, lo que facilitaría este control sobre las horas de trabajo efectivamente realizadas.

    Casos especiales de horas extraordinarias

    • Prevención de horas extraordinarias: los menores, los trabajadores nocturnos, los trabajadores a tiempo parcial, las empresas en Expediente de Ordenación del Trabajo Temporal (ERTE) y los contratos con contrato de formación y aprendizaje no suelen hacerlos. En caso de fuerza mayor podrán realizarse, salvo por menores de edad.
    • Horas extras como dietas: muchas empresas no pagan adecuadamente las horas extraordinarias y las esconden en la nómina como “asignaciones”. Por lo general, lo hacen para no superar el límite de horas extraordinarias y también para pagar las cotizaciones de horas extraordinarias, ya que es superior a la jornada laboral normal, como forma de disuadirlos.
    • Horas extraordinarias por fuerza mayor: Se entiende por fuerza mayor cuando un acontecimiento inesperado e inevitable ajeno a la empresa, como un incendio o una inundación, puede destruir materias primas, destruir máquinas … Estas horas extraordinarias son obligatorias.

    Otros bienes relacionados en horas extraordinarias

    ¿Qué son las horas extraordinarias y en qué se diferencian de las horas extraordinarias?
    Si tengo un contrato a tiempo parcial, ¿pueden pedirme que trabaje horas extras?

    Artículo actualizado en diciembre de 2018

Deja un comentario