Sellar el Paro o Demanda de Empleo Desde Internet Fácil en 4 Pasos

Una forma de sellar el paro fácil y rápido es a través de Internet. A pesar de que muchas personas aún prefieren los métodos convencionales, Internet sigue tomando mayor posición por su eficacia y sencillez, y más en trámites legales. ¿Quieres saber cómo sellar el paro en internet? ¡Sigue leyendo!

Sellar el paro

La demanda de empleo o el paro

Existe un documento vigente y legal en toda España que constituye una ayuda para aquellas personas que se encuentran desempleadas. Este documento tiene por nombre “paro”, demanda de empleo o DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo).

Asimismo, este documento afirma y acredita que el desempleado está inmerso en el campo laboral y está en la búsqueda de un empleo. Por lo tanto, el gobierno le provee de un beneficio que puede cobrar cada cierto tiempo, siempre y cuando tenga el documento y lo haya renovado o sellado.

DARDE

Y ¿cómo obtengo la demanda de empleo?

Es realmente sencillo. Como sería la primera vez que te inscribes en este documento, es necesario acudir a la oficina del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) más cercano a tu comunidad. Una vez inscritos, podremos hacer todos los demás procesos vía online, como por ejemplo sellar la demanda de empleo por internet.

Por ser primera vez, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Llevar un documento vigente de identificación. Puede ser un carnet de conducir, permiso de trabajo o el DNI. En caso de ser extranjero, puede presentar una carta de residencia.
  • Durante la entrevista se pedirán todos los datos que tengan que ver con su vida cotidiana, profesional y laboral. Serán necesarios los datos personales, de experiencia laboral, de formación, etc. Asimismo, es fundamental llevar los carnés profesionales y los títulos formativos. De esta manera se creará un perfil profesional para así facilitar la colocación.
Entrevista

Si no te llevas muy bien con el mundo cibernético, aún es buena opción asistir a la oficina y sellar el paro SEPE. Recuerda que si tienes alguna inquietud con otros trámites legales, puedes conversar directamente con alguno de los encargados y obtener respuesta inmediata.

¿Cualquier persona puede obtener la demanda de empleo?

No. Como la demanda de empleo representa un beneficio con subsidio o ayudas monetarias por parte del estado, únicamente pueden cobrar el paro quienes:

  • No tengan empleo.
  • No hayan sido despedidos de su trabajo.
  • Su contrato laboral haya finalizado sin una renovación.
  • Estén en la búsqueda constante de un empleo.
  • No perciba prestaciones sociales.
en busca de trabajo

En vista de ello, si no encajas en alguna de estas características, no puedes optar por el paro. Por otra parte, si estas en alguna de las características puedes postularte para este beneficio y debes sellar la demanda de empleo generalmente cada tres meses.

Si ya tengo mi paro ¿cómo lo renuevo por Internet?

Hay muchas formas de sellar la cartilla del paro. Aquí, aparte de explicar cómo puedes sellar por online o por Internet, te mostraremos otras formas alternas que pudiesen ser cómodas para ti.

Qué debes tener antes de iniciar

Primero que nada, debemos tener una serie de documentos que nos dará mayor facilidad para sellar online el paro.

Antes que nada, hay que tener a la mano los siguientes documentos:

  • DNI o NIE: El Documento Nacional de Identidad o el Número de Identidad Extranjero es indispensable para poder acceder al sistema sin ningún inconveniente. Inclusive, puede que el sistema pida que el DNI sea electrónico, para facilitar el ingreso. Si no lo tienes, no te preocupes. Puedes ingresar con el nombre y apellido, fecha de renovación de la demanda, teléfono, entre otros.
  • El DARDE: es fundamental para sellar el paro inem (Instituto Nacional de Empleo).En este documento se consultará la próxima fecha de renovación. ¡No la pierdas! Debes guardarla en la computadora, imprimirla o colocar un recordatorio exacto que avise tu próximo sello.
  • Usuario y contraseña: estos elementos son otorgados por los encargados en las oficinas estatales. Cuando nos registramos por primera vez, ellos están en el deber de brindar el usuario y la contraseña para poder ingresar desde casa.
Documentos necesarios para renovar

¿Tienes estos documentos a la mano? ¡Excelente! Empecemos.

Paso 1) Accede al Sistema.

En cualquier navegador de tu preferencia puedes abrir una ventana e ingresar al sistema. Dependiendo de la comunidad a la que pertenezcas, quizá varíe un poco el diseño de la plataforma, pero todas se trabajan de manera similar.

Renovacion del paro online

Paso 2) Haz click en la opción “Renovar demanda”

En casi todas las plataformas, la opción “renovar demanda” o “renovar la demanda de empleo” está a un lateral de la página. Cuando la hayamos localizado, únicamente debemos darle click y esperar a que el sistema cargue para empezar a leer las instrucciones.

opcion renovacion demanda

Paso 3) Ingresa tu usuario y contraseña o el DNI.

Una vez hayas acudido al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para inscribirte formalmente como demandante de empleo, te proporcionarán un usuario y una contraseña, las cuales, deberás ingresar en este paso.

¿Perdiste tu usuario y contraseña? No te preocupes. En general, todas las plataformas tienen la opción de recuperar contraseña. Solo deberás tener a la mano un correo activo para que el sistema pueda enviarte una clave temporal.

identificacion del sistema

Paso 4) Descarga el nuevo DARDE en PDF. Guarda o imprime.

Cuando hayas ingresado con tu DNI o el usuario y la contraseña, la página automáticamente generará un documento en PDF que se llama DARDE. Puedes guardarlo o imprimirlo de una vez para poder estar pendiente de la fecha de la próxima renovación.

No pierdas este documento pues si lo pierdes, y no renuevas el paro a tiempo, puede ocasionarte severas sanciones.

demanda renovada correctamente

¿Existe otra forma de sellar el paro?

¡Por supuesto! Puedes también sellar el paro por teléfono, pero todo dependerá de la comunidad en la que te encuentres. Lo mejor es acudir a la oficina de nuestro sector en su horario regular y preguntar por los números para no tener que desplazarnos desde nuestra casa.

Inclusive, en Internet están los números de las oficinas. Podemos llamar y seguir las instrucciones que nos dará el personal encargado.

atencion telefonica

¿Ves que es sencillo renovar el paro por Internet? Cuéntanos ¿Qué te ha parecido? ¿Pudiste renovar? ¡Escríbenos en los comentarios!

Deja un comentario