Tarjeta de manipulador de alimentos Procedimientos 2021

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) define el procedimiento actual para la obtención del carnet de manipulador de alimentos.

El certificado o carnet acredita que el trabajador ha recibido la formación obligatoria para las tareas de manipulación de alimentos en la industria y la hostelería.

Capacitación para obtener una licencia de manipulador de alimentos

Desde el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, se modificó el sistema de formación para obtener el carnet de manipulador de alimentos.

Hasta entonces, las administraciones públicas eran las únicas encargadas de impartir la formación, pero ya no es así:

“Los trabajadores de la empresa alimentaria deberán ser capacitados por la propia empresa alimentaria, empresas o entidades formadoras o la autoridad competente cuando lo estime necesario por motivos específicos”.

Actualmente, un certificado o diploma de formación emitidos por organismos y empresas especializadas, en los que certifican que una persona ha recibido la formación adecuada. Esta certificación se puede obtener asistiendo a cursos de formación individuales o realizando el curso de forma remota, a través de Internet. Ambos tienen el mismo valor legal, ya que lo importante es la información que recibe el trabajador sobre los riesgos y mejores prácticas en el manejo de alimentos.

¿Quién es un manipulador de alimentos?

La Ley define como manipulador de alimentos para “toda persona que por razón de su actividad laboral, tenga contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, preparación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”.

Bajo las regulaciones actuales, el empleador será responsable de asegurar que todo el personal empleado tenga la capacitación necesaria para manipular los alimentos correctamente.

Cómo obtener una tarjeta o certificado de manipulador de alimentos

¿Quién puede impartir el curso para obtener la licencia de manipulador de alimentos?

El es entrenamiento de manipulación puede ser enseñado por:

  • El es propia empresa donde trabaja el empleado
  • Empresas o entidades externas
  • Asociaciones, cámaras de comercio, escuelas o Centros de formación reconocido por organismos oficiales
  • De lo contrario, siempre que se garantice la consecución del objetivo.

¿Puedo obtener la tarjeta haciendo un curso corto en Internet?

Si es posible. Cuando no es posible acudir a un centro one-to-one por trabajo u otros motivos, existe la posibilidad de hacerlo curso en línea a través de Internet. La empresa de formación proporciona los materiales (audios, videos, instrucciones) y al final del curso se realizan unas sencillas pruebas de evaluación. Si el trabajador lo aprueba y acredita que tiene la formación asimilada, se emite un certificado que puede descargarse online o enviarse por correo en una fecha posterior, con plena vigencia legal en ambos casos. Hay mucha formación en Internet y los precios varían mucho: entre 20 y 100 euros, según el lugar.

Un ejemplo de la metodología seguida en estos cursos en línea y en el cuestionario final se puede ver haciendo clic aquí: Manual de capacitación en hotelería para manipulación de alimentos (pdf). Ejemplo de material formativo gratuito en manipulación de alimentos ofrecido por la Agencia de Sanidad y Consumo del Gobierno del Principado de Asturias (+ info) en su web.

Todo esto regulación de la licencia de manipulador de alimentos Se recoge en el documento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición: Descarga en pdf

¿Cuál es el plazo para renovar la licencia de manipulación de alimentos?

Si su tarjeta de manipulador de alimentos fue emitida de acuerdo con la normativa anterior (RD 2505/83), se indicaba explícitamente la obligación de renovar cada 4 años.

En la actualidad, los Certificados emitidos bajo la nueva normativa no especifican un período específico de validez.. No obstante, teniendo en cuenta la obligación de todas las empresas alimentarias de formar adecuadamente a sus trabajadores manipuladores de alimentos y que debe ser continua y adecuada a la actividad laboral que realizan, se sigue recomendando renovarlo, como máximo cada 4 días. – 5 años.

Los responsables de empresas del sector alimentario Deberán contar con la documentación que indique los tipos de programas de formación impartidos a sus manipuladores, la periodicidad con la que se llevan a cabo, en su caso, y la supervisión y vigilancia de las prácticas de manipulación, que deberán crear, en las visitas de control. oficial por la administración.

¿Puede obtener una licencia de manipulador de alimentos gratis?

La mayoría de los centros que emiten los certificados cobran esta gestión. A veces, los cursos se anuncian de forma gratuita, pero luego el costo se hace evidente cuando obtienes el certificado, por lo que debes solicitar esta información con anticipación para evitar sorpresas. Actualmente hay mucha competencia en este sector y puedes conseguir la tarjeta online por unos 20 o 25 euros, sin embargo en algunos casos las cantidades pueden ser elevadas para los trabajadores desempleados y sin ingresos.

Por este motivo, algunos ayuntamientos, cámaras de comercio, sindicatos y ONG, de vez en cuando ofrecen este tipo de cursos de forma totalmente gratuita, por lo que si una persona no tiene recursos, puede pedir información en la oficina de empleo por miedo. de habría un curso en marcha que puede aprovechar.

Regulacion legal

Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero (pdf):

Se deroga el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establece la normativa sobre manipuladores de alimentos, eliminando dos de sus elementos esenciales en conflicto con la Directiva de Servicios: la autorización administrativa previa por parte de las autoridades competentes (en general, comunidades autónomas) de las entidades. la formación de manipuladores de alimentos y los programas que impartirán dichas entidades.

Por tanto, con el fin de garantizar los fines que persiguen dichas autorizaciones, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) No. Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 sobre la higiene de los productos alimenticios, anexo II, capítulo XII, que incluye “entre las obligaciones de los explotadores de empresas alimentarias” la supervisión y orientación o formación de los manipuladores garantizar la higiene alimentaria » La responsabilidad de la formación se transfiere de las administraciones competentes a los explotadores de empresas alimentarias, quienes deberán acreditar, en las visitas de control oficial, que los manipuladores de las empresas han sido debidamente formados en las tareas encomendadas. “

Enlaces interesantes:

Deja un comentario