La empresa no me entrega copia del contrato de trabajo. Laboral 2021

La empresa está obligada a entregar al trabajador una copia firmada y sellada del contrato, pero ¿y si no lo hace?

La copia del contrato de trabajo

Actualizado: 14/01/2020

Las empresas están obligadas a disponer de copia firmada del contrato de trabajo, el cual debe ser sellado y firmado y registrado en el Servicio Público de Empleo dentro de los diez días hábiles.

Al firmar el contrato, las empresas no suelen entregar la copia al trabajador en ese momento porque tienen que registrarla. Por ello, al empezar a trabajar es conveniente comprobar que el trabajador está registrado en la empresa solicitando un informe de vida laboral>. Cuando el número de móvil del empleado esté en la base de datos de la Seguridad Social, enviará un SMS al trabajador una vez registrado.

Cuando el trabajador compruebe que no ha sido dado de alta, deberá tomar una serie de precauciones.

¿Qué se debe hacer si la empresa no entrega al trabajador copia del contrato?

Hay varias opciones:

a) Pregúntale a la propia empresa

La forma más rápida de conseguir siempre una copia del contrato, ya sea que no haya sido entregado por la empresa o porque se haya perdido, es preguntárselo a la propia empresa. Es recomendable solicitar esta copia por escrito, indicando la fecha solicitada, conservando copia del envío por escrito, con el sello de la empresa como comprobante de recepción.. O si no lo solicita a través de burofax y de esta forma no es necesario pedirle a la empresa que selle el documento que necesita presentar.

De esta forma, se puede demostrar que la carta fue solicitada y si la empresa toma alguna forma de represalia por esta solicitud, se puede mostrar la solicitud realizada. En el caso de que sea aprobado o destituido por haber solicitado el contrato, estas medidas podrán ser consideradas nulas y sin efecto.

Donde la empresa no lo entrega a pesar de pedirlo, existen otras formas de conseguirlo.

b) Informe a la Inspección de Trabajo

A pesar de una solicitud, la empresa no entrega el contrato, el trabajador puede reclamar ante la Inspección de Trabajo.

Como se ha dicho, la empresa está obligada a facilitar esta copia, y a no denunciar el incumplimiento, ya solicitar a la Inspección que obligue a la empresa a facilitar al trabajador una copia del contrato.

Desafortunadamente, esta no suele ser la opción más rápida, ya que la Inspección puede tardar varios meses en tramitar la queja y también está claro que informar a la Inspección ejercerá presión sobre la relación empresa-trabajador. Por tanto, pueden existir alternativas interesantes.

c) Recibir un informe de vida laboral

Vida laboral, además de mostrarnos si la empresa realmente tiene el trabajador registrado, da algunos consejos sobre el contrato utilizado.

En la vida laboral, la empresa en la que trabajas te indica el día de inicio de la contratación, el tipo de contrato, el porcentaje de la jornada laboral realizada (si es un contrato a tiempo parcial) y el grupo de cotización (que puedes identificar añadir al colectivo profesional en el que te encuadras y ser más o menos consciente del puesto reflejado en el contrato para el que estabas empleado).

Para el tipo de contrato según el código, se podrá determinar si el contrato es indefinido, temporal, a tiempo completo o parcial, si es un contrato fijo discontinuo, por trabajo y servicio, eventualmente relevo, pasantía, sustitución o formación y aprendizaje.

Con estos datos tienes mucha información sobre el tipo de contrato, incluso si no tienes el contrato.

d) Copias simples del contrato

La empresa está obligada a entregar copia básica de los contratos laborales firmados a los representantes de los trabajadores, salvo que sea para un cargo de alta dirección. Esta copia no contiene todos los detalles, sino solo algunos como el tipo de contrato, la empresa y trabajador que lo firmó, la ciudad donde se prestarán los servicios, la fecha de inicio de la relación laboral, y en su caso la fecha de finalización. .

Además, la empresa está obligada a registrar esta copia original en la SEPE, pudiendo el trabajador solicitar esta copia, incluso a través de Internet. En este documento no se verán todos los detalles, y no será posible, por ejemplo, la categoría, salario, días trabajados, posibles cláusulas adicionales, etc. Ver, pero puede ser interesante hacer preguntas a los representantes o al SEPE para esta copia básica.

Escenarios alternativos

Además de las rutas ya mencionadas, en algunos casos el contrato de trabajo se puede obtener por otros medios.

¿Cuándo se demandará a la empresa?

Hay ocasiones en las que demandar a la empresa requiere una copia del contrato. Cuando no se requiera redactar la papeleta de conciliación y la reclamación, si no, solo se requiere como prueba en el juicio, se podrá solicitar al Tribunal que solicite a la empresa que proporcione el contrato de trabajo en el acto judicial. Es importante señalar que esta prueba se solicita ya que la empresa no entregó copia, ya que si el Juzgado no puede denegar esta solicitud, se considera que el trabajador tiene su propia copia del contrato.

Por el contrario, si el contrato es básico para la redacción del Boleta o para la realización de la reclamación, se podrá solicitar al Tribunal, antes de iniciar el procedimiento, que tome una serie de actos preparatorios que sugieran que la empresa presente el contrato y otros documentos . necesario para poder demandar.

Si vas a utilizar estas acciones preparatorias, te recomendamos que lo hagas lo antes posible para evitar los plazos de demanda, ya que en algunos casos como sanciones, despidos o modificaciones importantes de las condiciones laborales, el plazo es de tan solo 20 días.

En cualquier caso, al intentar demandar a la empresa siempre es recomendable buscar el asesoramiento de un abogado.

Cuando lo solicite el Servicio Público de Empleo

La SEPE podrá solicitar al trabajador que facilite el contrato de trabajo, en particular cuando haya trabajado a tiempo parcial. Esto se hace para verificar la cantidad de días que mencionaste, ya que esto variará dependiendo de si trabajaste 5 días o más a la semana o menos de 5.

En el caso de que no pueda entregar una copia del contrato, se puede indicar el número de días trabajados mediante calendarios de trabajo, trimestres, folletos justificando los días y horarios laborales, etc.

Esté al tanto de mis solicitudes de convenio colectivo

Muchas veces el trabajador quiere tener una copia del contrato para saber qué es el Convenio Colectivo y ver si la empresa está respetando los derechos retenidos en el mismo o está pagando de acuerdo con las tablas salariales.

En este caso, la forma más rápida de conocer el Convenio Colectivo es, si no tienes copia del contrato, pregúntale a un colega mayor que tenga tu contrato, o pregúntale a los representantes de los trabajadores en la empresa. En caso contrario, sabiendo lo que hace la empresa, el sector de su actividad y dónde está ubicada, se podría intentar averiguar cuál debería ser el Convenio Colectivo.

Continuamos con más información en esta guía:

Una guía para comprender el contrato de trabajo

Deja un comentario