El derecho a un defensor público en la jurisdicción social Laboral 2021

¿Se requiere un abogado para demandar? ¿Qué pasa si necesito un abogado y no puedo pagar? ¿En qué casos tengo derecho a un acusado público? ¿Es el acusado público libre?

¿Es obligatorio contar con abogado para presentar una reclamación laboral?

Es una de las características distintivas de la jurisdicción laboral. no es necesario demandar a un abogado, ya que el trabajador puede presentar la reclamación directamente ante el Juzgado de lo Social.

Los recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia de cada Comunidad Autónoma requieren únicamente un abogado o un licenciado social, y en caso de recurso ante el Tribunal Supremo es obligatorio que el trabajador esté representado por un abogado.

Donde no es obligatorio acudir a un procurador, si se quiere tener un procurador, debe constar en la denuncia, para que el demandado pueda traer consigo a su procurador y ambas partes tengan las mismas posibilidades de defensa.

En algunos casos, aunque no es obligatorio acompañar a un abogado, el Tribunal puede suspender el procedimiento para que el trabajador busque abogado o acusado público, cuando se considere que la protección de sus intereses puede ser necesaria.

Varias opciones para encontrar un abogado

Si necesita un abogado o necesita un abogado, hay 3 opciones básicas:

  • Un abogado privado cuyos honorarios será necesario pagar.
  • Un abogado sindical, cuya remuneración dependerá de si el trabajador está afiliado al sindicato y de la antigüedad de sus afiliados.
  • El acusado público, donde no hay recursos suficientes para pagar a uno de los abogados anteriores.

¿Quién tiene derecho a un defensor público en la jurisdicción laboral?

La Constitución española garantiza el derecho a la justicia gratuita para quienes carecen de recursos suficientes. Este derecho se rige por la Ley de asistencia jurídica gratuita (BOE).

En la jurisdicción social, todos los trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social, independientemente de sus ingresos, tienen derecho a un abogado de oficio. Este beneficio se extiende a la jurisdicción controversial-administrativa donde luego es necesario demandar en materia de Seguridad Social y proteger los derechos laborales en los procesos concursales.

¿En qué momento puedo preguntarle a un acusado público?

Se puede llamar al acusado público desde el momento en que se debe presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social.

Los pasos anteriores, como la Boleta de Conciliación> o el Reclamo Administrativo Previo, deben ser presentados por el trabajador social o beneficiario del Seguro Social. Cuando se realiza el Acto de Conciliación o se recibe respuesta negativa al reclamo anterior, es cuando se asigna un demandado público para presentar el reclamo ante el Tribunal.

¿Cómo reclamo un acusado público?

La asistencia jurídica gratuita se delega en las Comunidades Autónomas que han asumido competencias en la Administración de Justicia (todas excepto Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Illes Balears y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), por lo que todos los Pobal tiene su propia normativa sobre la concesión de protección pública. Como ejemplo del proceso, paso a paso, describimos la solicitud de un acusado público en un caso de derecho laboral en la Comunidad de Madrid (+ info).

En general podemos expresar que Para postular a un imputado público es necesario acudir al Colegio de Abogados a todos los efectos o al Juzgado contra el que se desea demandar., mediante la cumplimentación de la solicitud correspondiente, indicando claramente el motivo y tipo de trámite por el que se busca al acusado público.

Ejemplo: en Madrid, para asistir al Servicio de Orientación Jurídica, que es uno de los órganos encargados de gestionar la asistencia jurídica gratuita, es necesario concertar cita y cumplimentar el formulario de solicitud.

Para el resto de distritos, conviene consultar la normativa específica de cada Colegio de Abogados (ver directorio).

Incluso si no se pregunta al acusado público antes de iniciar el procedimiento, se le puede preguntar más tarde, antes del juicio. En este caso, es necesario presentar una carta al Juzgado o comparecer, manifestando que se ha solicitado un procurador de oficio, aportando copia de la solicitud y solicitando que se suspendan los plazos hasta que el procurador esté presente. se supone que existe.

¿Qué pasa con sus plazos cuando quiere un defensor público?

Dependerá del momento en que se le pregunte al acusado público:

1) Mientras se solicita la asistencia letrada, se suspenden los plazos para la presentación de las reclamaciones. Se ve mejor con un ejemplo:
María está harta, por lo que tiene 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos y feriados) para demandar. Después de 5 días, presente la Boleta de Conciliación. Va a la acción de conciliación, no se ha llegado a un acuerdo, por lo que María tiene 15 días para presentar la Reclamación, pero decide que quiere un acusado público. A los 2 días acude a preguntarle al acusado público, y en ese momento se paraliza el plazo que dejó, que es de 13 días en ese momento. Una vez que se ha designado al acusado público, comienza la ley el tiempo restante para demandar.
Nuestro consejo es preguntar al acusado público lo antes posible, incluso el mismo día en que se tomó la acción de conciliación.

2) Si se solicita cuando ya se ha presentado el reclamo, en medio del trámite, en cuyo caso los plazos dados por el Juzgado para cualquier requerimiento no se paralizan automáticamente. Es necesario, como ya se ha dicho, presentar un documento ante el Tribunal o acudir al Tribunal para manifestar que se ha convocado a un abogado de oficio y solicitar la suspensión del plazo. Se puede descargar este es un modelo de escritura.

La transferencia del deber

La transferencia de funciones es el sistema mediante el cual los Colegios de Abogados nombran a un abogado. La persona que aprueba la solicitud es la Comisión de Asistencia Legal Gratuita.

En la actualidad se aceptan casi todas las solicitudes presentadas en el ámbito social, al menos en Madrid, donde se asigna un demandado público en el momento de la presentación de la solicitud y donde se suele recibir notificación por carta dentro de los 15 días siguientes a la aprobación de la solicitud, confirmando el nombramiento del acusado público.

¿Qué significa la asistencia jurídica gratuita además del acusado público?

Solicitar asistencia jurídica gratuita no solo implica el nombramiento de un acusado público, sino que también implica otros beneficios como no pagar tasas o depósitos, poder contar con peritos de forma gratuita., Reducción o exención de algunos casos del pago de tasas. Notarios y Registros, etc.

¿Es el acusado público libre?

Debe quedar muy claro que si bien el abogado es de oficio, eso no implica que sea completamente libre.

El beneficio de la asistencia jurídica gratuita significa que no es necesario pagar al abogado antes ni durante todo el procedimiento. Pero si el trabajador tiene un beneficio económico al final del trámite (indemnización por despido, pago adeudado, complemento impago, etc.), el demandado público podrá redactar una factura cuyos honorarios pueden llegar hasta un tercio del monto. ganado.

El acusado público es inicialmente libre, pero si el trabajador recibe alguna cantidad en el juicio, el abogado puede cobrarle un porcentaje. Si el trabajador no alcanza ningún monto en su reclamo, entonces el trámite le será gratuito.

Textos legales e información relacionada:

  • Ley reguladora de la jurisdicción social
  • Ley de asistencia jurídica gratuita
  • Sitio web del Consejo General de Profesiones Jurídicas, justicia gratuita.

  • Deja un comentario