Si mi marido trabaja, ¿puedo cobrar la asignación?

El tema que abordaremos es un tema sobre el que nos preguntan a menudo, por eso queremos abordarlo en este artículo para que quede claro y sirva a mucha gente haciendo la misma pregunta ¿subsidio o ayudo si mi pareja trabaja?

Primero, aclara que si dudas si vas a poder obtener prestaciones por desempleo si tu pareja (esposo o esposa) trabaja, te decimos categóricamente que sí, es tu derecho y debes conseguirlo.

Sin embargo, en caso de duda, cuando salgas del desempleo, puedes pedir ayuda si tu pareja está trabajando de manera diferente y hay situaciones en las que puedes pagar y situaciones en las que no.

Puede solicitar ayuda o subsidio siempre que el ingreso de la unidad familiar no exceda 75% del salario mínimo intermedio, Excluida la proporción de pagos por horas extraordinarias.

Ingresos en la unidad familiar por prestaciones por desempleo

En este caso es importante definir bien qué se considera una unidad familiar. Por tanto, dentro de la unidad familiar, se considerará al cónyuge e hijos menores de 26 años. Contarían a los hijos del otro incluso si no fuera yo, siempre que vivieran en la unidad familiar.

Nota explicativa: Necesitamos diferenciar un cónyuge de un cónyuge, porque según la jurisprudencia existente, las parejas de hecho no se consideran dentro de la unidad familiar, por lo que el único cónyuge.

¿Cuál es el 75% del salario mínimo profesional?

El 75% del salario mínimo interprofesional es de 650 euros mensuales, por lo que la renta media de la unidad familiar no puede superar esta cantidad.

Para que puedas averiguar si puedes solicitar prestaciones o ayudas por desempleo en tu situación particular, te daremos un ejemplo práctico ya que es más fácil de entender de esta forma:

ejemplo practico

ejemplo: Tomemos, por ejemplo, una unidad familiar que está casada con un hijo de 24 años. Entonces tendríamos 3 personas. Solo trabaja su marido que recibe una cantidad mensual de 1100 euros. El niño está estudiando, por lo que no recibe un ingreso y la mujer es la que quiere solicitar el subsidio.

La renta total de esta unidad familiar es de 1100 euros, ya que la dividiríamos entre 3 personas y nos daría 366,66 euros. Tener menos del 75% de SMI, en cuyo caso puede solicitar asistencia.

Ejemplo 2: Ponemos el mismo escenario, la misma unidad familiar, pero en este caso, el marido gana 1500 euros al mes y el hijo también trabaja 900 euros al mes.

La renta total de esta unidad familiar es de 2400 euros. Lo dividimos entre 3 personas y obtenemos 800 euros. En este caso, por ser más del 75% del salario mínimo interprofesional, no habría posibilidad de recibir prestaciones por desempleo.