Si cobran una herencia, ¿me quitan la subvencion?

Si has llegado hasta aquí, probablemente estés en la circunstancia de heredar y al mismo tiempo recibir una subvención. Entonces, estás interesado en obtener información. ¿Qué pasa cuando recibimos un subsidio y una herencia? ¿Cómo podemos gestionarlo con SEPE para que no pase nada?

Pues en este artículo intentaremos resolver todas tus dudas para que sepas si heredas si cogen el subsidio o no, cómo actuar y que el término es aceptar herencia por herencia.

Compatibilidad de herencias y pensiones no contributivas y otros subsidios

Cuando tienes la opción de heredar, hay dos opciones, rechazarlo o aceptarlo y aprovecharlo. Pero no te preocupes, si estás pensando en negar la herencia por miedo a que te descuentan tu pensión o asignación no contributiva a los mayores de 52 años o incluso si estás en paro, no te preocupes, no tienes que para que seas tan drástico.

Por supuesto, tenga en cuenta lo siguiente: El Tribunal Supremo ha dictaminado que si nadie notifica a la SEPE a tiempo y dentro de los plazos de herencia establecidos, será motivo para retirar el subsidio y deberá devolver la colección desde el momento en que sea aceptada.

Se debe tener cuidado ya que el fallo de la Corte Suprema creó una jurisprudencia. Una mujer informó a la SEPE que aceptara una herencia solo un año después de haber sido tomada, por lo tanto, fuera del plazo establecido a largo plazo. Por este motivo, tuvo que devolver la colección del último año (desde que se hizo cargo de la herencia) y, además, perdió la asignación para personas mayores de 52 años que estaba cobrando.

Por tanto, lo más importante a la hora de heredar, si se está cobrando una subvención, es avisar a la SEPE, respetando los plazos que comentaremos a continuación para que no vaya más allá.

Entonces, ¿sí cobrar la herencia, tomar mi pensión?

La respuesta es no. Cuando heredes, si es superior al Salario Mínimo Intermedio y lo notificas a tiempo, solo dejarán de pagarte el subsidio o pensión en el mes que heredes.. Si no apruebas el SMI, no pasa nada y seguirás pagando lo mismo.

Tomemos un ejemplo: Hoy, vas a ese notario a aceptar una herencia por valor de 25.000 euros. Informe de inmediato a SEPE. Debido a que la cantidad es más alta que SMI, SEPE no pagará el beneficio que normalmente recibe este mes. Pero, el mes que viene, volverá a la normalidad.

Por otro lado, si no respetas el plazo para notificar a la SEPE de un recibo de herencia, como ya hemos comentado, te retirarán la subvención y tendrás que devolver lo que recibiste de tu aceptación.

Si no superas el Salario Mínimo Intermedio, digamos que heredas 8.000 euros, no dejarás de pagar ni un mes. Por supuesto, recomendamos, incluso si no le quitan nada, comunicarse con SEPE de todos modos.

Un término para denotar herencia al sepe

Ahora que has visto la importancia de comunicar dentro del plazo establecido en la SEPE para la aceptación de la herencia, te revelamos hace tiempo que firmaste ante ese notario.

Cuando se firma ante notario, debe notificar al sepe dentro de los 30 días posteriores a la toma de esta herencia. También recomendamos notificarse y mantenerse al día con la agencia tributaria (en materia de declaración de IRPF y otros).

Por nuestra parte, te animamos a concertar una cita en SEPE y avisarnos lo antes posible. Si quieres encontrar el teléfono de tu oficina más cercana, te dejamos con la siguiente página, donde finalmente podrás encontrar la oficina por tu provincia: directorio de oficinas sepe.